Noticias

Construyen propuestas para fortalecer el campo de Jalisco

  • El candidato por la coalición “Por México al Frente” al senado de la república, Clemente Castañeda, participó en el Encuentro Regional con Productores de Maíz.

Decisiones.- El reclamo se repite en todas las regiones que hemos visitado: el campo está abandonado y el gigante agroalimentario que presume el gobierno de Jalisco, contrasta con la difícil situación económica de sus campesinos, expresó Clemente Castañeda, candidato al senado de la república.

El candidato por la coalición “Por México al Frente”, participó en el Encuentro Regional con Productores de Maíz que se desarrolló este 11 de mayo en La Barca y que reunió a campesinos y campesinas de Tamazula, Jamay, Atoyac, Poncitlán, Ocotlán, Zapopan, entre otros municipios.

La idea central del Encuentro fue establecer un diálogo con los productores para conocer de primera mano las problemáticas y sus opiniones para construir una ruta de trabajo desde el gobierno del estado y el Senado.

“El problema es que quienes toman las decisiones para el campo, no entienden la realidad de la gente del campo, por eso, para nosotros es importante venir aquí”, dijo Castañeda.

Clemente Castañeda, quien encabeza la fórmula al Senado con Verónica Delgadillo, presentó tres compromisos a los productores de maíz.

-Hacer transparente y justa la agricultura por contrato y exigir a la Secretaría de Hacienda que el presupuesto asignado al sector, esté disponible desde el primer día del año.

“Ya estuvo bueno de los abusos de los acaparadores y de la SAGARPA y para ello necesitamos que las reglas de operación que están muchas veces a disposición de la SAGARPA, bajen a la Ley de Desarrollo Rural y que no quede sujeto a la discrecionalidad”, dijo el candidato al Senado.

-Poner lupa a la negociación que se está realizando del TLCAN. Es de suma importancia que el Senado ponga atención al proceso y defienda el maíz de consumo humano, que tenga un precio justo por su valor, calidad y uso.

“Imagínense ustedes, un tratado de libre comercio negociándose en lo oscurito por los mismos que tienen en abandono al campo, eso no lo vamos a permitir,”, subrayó Castañeda.

-Crear el Fondo de Pensión Rural para que todos los trabajadores del campo puedan retirarse con dignidad.

“Sólo el 4 por ciento de los trabajadores del campo están afiliados al IMSS; la mayoría de los trabajadores del campo se retiran prácticamente con lo que alcanzaron a ahorrar”, lamentó Castañeda.

“¿De dónde van a sacar el dinero? Nosotros estamos proyectando un fondo de 10 mil millones de pesos. El gobierno federal se ha gastado durante cinco años, dos mil millones de dólares, casi 40 mil millones de pesos en publicidad, publicidad que además es un engaño, eso es más que suficiente para crear el fondo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar