Noticias

Confirman 12 casos de dengue en Ocotlán

  • En Jamay no hay contagios confirmados, asegura la Secretaría de Salud Jalisco.

Decisiones.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que en Ocotlán y Poncitlán se han registrado 24 casos confirmados de dengue durante este 2017 -12 en cada municipio- por lo que advierte que aunque haya pasado el temporal de lluvias todavía puede existir contagios de dicha enfermedad.

Mientras que en Jamay no hay contagios confirmados y en La Barca hubo tres personas afectadas. Ante esta situación la coordinadora estatal del programa de Dengue de la SSJ, María Isabel Higuera Torres, pidió continuar con las precauciones en casa para evitar contagios que todavía con bajas temperaturas se pueden dar.

“Concientizar a la población de que dengue puede haber todo el año, y tenemos que lavar tinacos, piletas, tapar depósitos con agua, lavar, tapar, voltear voltear aquellos recipientes que pueden almacenar agua de lluvia, como cubetas olvidadas en el patio, juguetes de los niños y tirar esas cosas que no nos sirven que son lo que llamamos cacharros”, comentó Higuera.

Los huevos de la hembra aedes aygipti -nombre del mosco emisor de dengue, chikungunya y zika- tardan aproximadamente siete días en crecer y convertirse en adultos, por lo que es importar realizar limpieza dentro de las casas al menos cada semana, así como tirar cacharros con la misma regularidad.

La funcionaria explicó que monitorean actualmente los municipios de La Barca y Ocotlán para detectar la presencia de ese mosquito: “Estamos monitoreando ovitrampas están ubicadas en las localidades prioritarias y se monitorean semana por semana el número de huevos en la zona prioritarias […] aún en diciembre y noviembre tenemos incremento del huevo, por lo cual es importante que la población esté consiente que dengue podemos tener todo el año”.

El 50 por ciento de las trampas en ambos municipios cuentan con la presencia del mosco, por lo que es importante evitar almacenar agua limpia en casa por más de cinco días.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar