Noticias

Confirman 10 casos de cáncer de mama en municipios de la región Ciénega

Atotonilco el Alto es el municipio con más casos de cáncer de mama, luego sigue Ocotlán y Jamay, según datos del Instituto Jalisciense de Cancerología.

Decisiones.- El Instituto Jalisciense de Cancerología de enero a septiembre de 2016, tiene registrados 394 casos confirmados de cáncer de mama en el estado, de los cuales 10 se encuentran en municipios de la región Ciénega. La demarcación con más casos es Atotonilco el Alto con cinco, mientras que Jamay y Ocotlán cuentan con dos cada uno, Tototlán tiene uno, mientras que Poncitlán y La Barca hasta el momento no tienen casos demostrados ante el Instituto.

Este 19 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, por lo que varias instituciones realizaron campañas para concientizar a las mujeres de realizarse la mastografía, estudio que puede detectar el cáncer en fases tempranas para tratarse a tiempo.

En el caso de Ocotlán, la titular del Instituto de la Mujer, Norma González Gutiérrez, pidió un módulo de mastografías para el municipio que atenderá de forma gratuita, por lo que este 19 de octubre el módulo se estacionará en la plaza principal para atender a las mujeres que se acerquen: “Me acaban de avisar, tengo meses mandando oficios y pidiendo el módulo de mastografías y me habían dicho que no porque los iban a reunir todos en Guadalajara por el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, pero estoy que salto de gusto porque me avisaron que siempre si me lo van a mandar a Ocotlán”.

Además para la concientización de las mujeres y hombres en el tema del cáncer de mama, en la Casa de la Cultura se expondrán 30 carteles alusivos a la problemática.

En Jamay el 22 de octubre a las 9:30 de la mañana se realizará una marcha para concientizar acerca de la prevención y detección temprana de cáncer de mama.

El INEGI, con información de la Organización Mundial de la salud (OMS) reveló mediante un comunicado que el consumo de alcohol, la obesidad, el uso prolongado de ciertos anticonceptivos orales, el inicio temprano de la menstruación, menopausia tardía, primer embarazo posterior a los 30 años o nuliparidad, son causantes de elevar los niveles de estrógeno en la sangre, lo que estimula el crecimiento de tumores en la mama, además la OMS pide evitar el sedentarismo, una alimentación rica en carbohidratos y grasas animales o trans y el tabaquismo pues estos son factores de riesgo para este y otros tipos de cáncer.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar