Noticias

CIMTRA otorga cuarto lugar a nivel nacional en transparencia a Ocotlán

  • De la región Ciénega Degollado es el más opaco.

Decisiones. – Ocotlán repite el cuarto lugar a nivel nacional y en Jalisco como municipio más transparente tal como sucedió por primera ocasión en el año 2016, según la evaluación de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

De la región Ciénega es el único municipio que se encuentra dentro de los 10 primeros lugares en el listado nacional, sin embargo, el municipio de Degollado ostenta el cuarto lugar como más opaco en Jalisco.

El coordinador nacional de CIMTRA en Jalisco, Carlos Aguirre Arias, habló de los Ayuntamientos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara quienes con pocos recursos tienen la voluntad política para transparentar la información pública a la que tiene derecho la población: “Es importante para nosotros hacer la reflexión sobre el avance que ha habido en transparencia fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, son los casos de Ocotlán, Tuxpan, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo, que a diferencia de los municipio del a Zona Metropolitana tienen menos recurso, menos infraestructura y demuestran voluntad política para entregar información a los ciudadanos”.

En Jalisco fueron 12 los municipios que aprobaron la calificación de CIMTRA, pero 113 municipios aún están reprobados en transparencia.

De acuerdo con CIMTRA de los 10 municipios más transparentes, 9 son de Jalisco; en primer lugar quedó Zapopan, quien en 2016 ostentaba el tercer lugar y logró obtener una calificación de 98.9, en segundo lugar con 98.7 está Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, el tercer lugar lo obtuvo Guadalajara con 98.3, el cuarto Ocotlán con 88.6, el quinto fue para Autlán de Navarro, Zapotlán el Grande quedó en sexto lugar, Zapotlanejo en séptimo, Acapulco, Colima quedó en octavo lugar, Tuxpan en noveno y Puerto Vallarta en décimo.

Aguirre Arias pidió que no se vieran la revisión de CIMTRA como una competencia sino como parte del cumplimiento de la obligación que tienen de transparentar toda información pública que generan o poseen.

“Queremos aclarar que el asunto de la transparencia no es una competencia, queremos mejores municipio y más transparentes municipio, lo que pide CIMTRA es un piso básico, no es más allá, no es una exigencia sobrecurar o extraterrestre, es un piso básico que exigimos como ciudadanos, no es un asunto de partidos políticos, no es una ideología es una obligación que tienen con los ayuntamiento de informar a los ciudadanos”.

El Colegio Estatal de Estudios Políticos y el Gobierno de Jalisco, COPARMEX, ACCEDE, ITESO, Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, Consejo para la Seguridad de Puerto Vallarta y Emprendimiento Social México son las asociaciones e Instituciones que apoyan a CIMTRA en la elaboración de la evaluación estatal.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar