Noticias

Alcalde de La Barca rinde su primer informe de gobierno

Destaca la obra pública y la disminución en incidencia de delitos.

Decisiones.- El alcalde de La Barca, Javier Arturo Franco Esqueda, rindió su primer informe de actividades este siete de septiembre.

Dentro de la serie de puntos mencionados por el primer edil, destacó la obra pública y como ejemplos dio la pavimentación con concreto hidráulico de la vialidad con acceso al Hospital Regional, así como la reparación y el mantenimiento a caminos que comunican con ejidos, y la remodelación del mercado Francisco Munguía con una inversión en las tres obras de cerca de dos millones y medio de pesos provenientes de las arcas municipales.

El lugar del informe fue el Palacio municipio, ahí Franco Esqueda comentó que con fondos federales de cerca de tres millones de pesos se modernizó en su primera etapa el tramo carretero Atotonilco el Alto-La Barca.

Algo que se había señalado desde que entró la administración del priista Franco es la ausencia de la documentación correspondiente a los ejercicios fiscales de la anterior gestión municipal 2012 – 2015. El año pasado se estimaba llegaba a los 100 millones de pesos correspondientes a créditos financieros, proveedores del Ayuntamiento y deudas con el Sistema Barquense de Agua Potable (SIBAPAS); sin embargo, en su informe refirió una deuda de más de 200 millones de pesos (mdp), en la que se añaden 28 mdp correspondientes al IMSS entre otros rubros.

En el primer año de la actual administración entraron a las arcas municipales más de 130 mdp, de los cuales más de 60 millones fueron invertidos en servicios públicos.

La seguridad es un tema clave en los últimos años en La Barca debido a su posición estratégica colindante con el estado de Michoacán. Según el informe del gobierno municipal la incidencia de delitos tuvo una baja de 40 por ciento respecto a los primeros meses de 2015. El municipio fue sede este año de la reunión entre el Procurador General de Justicia de Michoacán y el Fiscal General de Jalisco, donde se tomaron acuerdos conjuntos en cuestiones de combate al crimen organizado.

El reto para el segundo año de gobierno, dijo, es la ejecución de obras de infraestructura en la zona rural como reconstrucción de vialidades, pavimentación, reestructuración de drenajes, andadores y alumbrado público con fondos tripartitas por cerca de 20 mdp así como la toma de acciones legales en el tema de la deuda pública.

Dentro de los invitados al informe se dieron cita la diputada local y su homólogo federal por el Distrito 15, María del Refugio Ruíz Moreno y Ramón Bañales Arámbula, así como ex alcaldes, funcionarios del gobierno municipal, directores de instituciones educativas y empresarios de la región; en representación del gobernador del estado acudió el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Héctor Pizano Ramos.


Más noticias:

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar