Noticias

Acuerdan retirar dique en río Zula tramo Ocotlán

Iniciaron las actividades para el retiro del dique que se construyó para bombear el agua del río Zula al Santiago con la finalidad de evitar las inundaciones en Ocotlán.

Poncitlán, Jalisco, 10 de mayo (Decisiones).- Tras la tercera reunión institucional para la toma de decisiones con respecto a los niveles de los ríos Zula y Santiago, las autoridades de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) ratificaron el acuerdo tomado desde la última semana de abril en el cual se instruía el retiro del dique divisor las aguas de ambos cauces.

Además del retiro de la roca en el río Zula, los alcaldes realizarán por escrito un estudio técnico acerca de las afectaciones de sus localidades para que en la siguiente Mesa de Trabajo con diputados federales y estatales se puedan integrar las propuestas municipales al “Plan Maestro” que se piensa desarrollar de la cuenca Zula-Santiago.

Entre los puntos también estuvo una visita por parte de los presidentes municipales al Senado de la República para exponer las problemáticas de la zona y que se den por enterados de la situación; de igual manera cada institución acordó nombrar a un responsable como autoridad para comprometerse y tomar decisiones acerca de los acuerdos requeridos.

Cada semana se reunirán las autoridades para conocer los avances, la siguiente se convocará antes del 20 de mayo, una vez que se finalicen las labores para la eliminación del dique.

El Gobierno de Tototlán, así como el de Ocotlán pondrán un camión para apoyar a la remoción de las rocas que forman el dique. Mientras que será con la ayuda de una máquina del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que se retirarán las mismas.

La solución más obvia a la que han llegado los municipios sin realizar alguna investigación exhaustiva de la cuenca es que se debe dragar y tras el alto costo que representa los agricultores que asistieron pidieron que se involucre también a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) quienes son los principales usuarios de las aguas y se puedan limpiar los ríos Santiago, Zula y el canal de Atequiza.

“No nos estaban dejando bombear, yo les decía bueno si están bombeando tantos metros pues déjenos bombear nada más vamos a sacar el agua que ocupamos, no nos dejaron, nos pusieron a los policías en Atequiza, Atotonilquillo igual, Guadalajara ocupa agua, vimos cómo estaba Ocotlán y vimos que estaba más elevado el nivel que al principio […] aquí no está Guadalajara, yo pienso que debería estar el presidente de Guadalajara, también a nosotros nos queda claro que a Guadalajara le vale que Ocotlán se inunde, le vale que el agricultor no riegue”, expresó Roberto Castellanos, agricultor afectado de Poncitlán.

Al respecto José Luis Coronado quien funge como representante de la diputada local por el Distrito XV y proveniente del PRI, María del Refugio Ruiz Moreno, dijo que en general es la ZMG la que usa el agua, por lo que es un problema que integran varios municipios.

Entre las ideas que surgieron en la mesa de trabajo es el invitar a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que apoyen a los agricultores.

Este martes 10 de mayo el presidente municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, se reunirá con el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, en su calidad de secretario general de las Mesas de Trabajo y así dar seguimiento a nivel estatal de la problemática.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar