Noticias

De 13 plantas tratadoras de agua en Jamay, Ocotlán y Poncitlán, solo funcionan tres

El tema fue abordado en la Mesa de Trabajo del Agua para la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO).

Ocotlán, Jalisco, 27 de diciembre (Decisiones).- Solo tres plantas de tratamiento de agua están funcionado en los municipios que conforman la Zona Metropolitana 23, dos de ellas están en Ocotlán, una en Jamay, mientras que en Poncitlán no hay ningún procedimiento, este fue un tema tratado en la reunión de la Mesa de Trabajo del Agua, para la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano de la Zona 23 correspondiente a los tres municipios antes mencionados.

La reunión se dio el pasado 23 de diciembre en Jamay, y otro de los puntos abordados fue el tratamiento de agua por medio de filtros de arena como parte del programa piloto que se realiza en Casa Blanca, comunidad de Poncitlán.

En la Zona Metropolitana 23 existen 13 plantas tratadoras, en Jamay hay dos de las cuales sólo una sirve, Poncitlán es el municipio que cuenta con mayor estructura al tener seis plantas sin embargo ninguna está en funcionamiento, por su parte la localidad de Tlachichilco del Carmen, localizada en este mismo municipio, cuenta con una tratadora de agua rústica para el uso comunal que fue elaborada por el ex militar e ingeniero Todd D. Stong. En el caso de Ocotlán sólo funcionan dos de cinco tratadoras.

El problema se acrecienta con el posible aumento de población previsto en años venideros por consultores de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET). Por lo que se habló de la necesidad de crear infraestructura que permita tratar principalmente el agua a bajos costos y que genere buena calidad para limpiar los ríos Santiago, Zula y la laguna de Chapala.

Tras el consenso de los integrantes de la Mesa de Trabajo, formada por autoridades municipales y representantes industriales de los tres municipios, acerca de la importancia de eliminar la contaminación del agua desde los hogares, se priorizará la formación de personas en comunidades para que eviten contaminantes químicos y se disminuya el problema al menos en el agua.

Por su parte Tood Stong expuso la factibilidad de hacer plantas de tratamiento con costo de $1 millón 250 mil, cantidad menor a las que suele usar la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además de tener métodos sin utilizar energía eléctrica y poco personal. La planta de tratamiento de Tlachichilco del Carmen fue realizada por él aunque el problema que tiene la localidad es el poco abasto de agua.

Otro asunto mencionado fue el de contabilizar el suministro y desabasto de agua de cada municipio, pues cada Gobierno desconoce el alcance del servicio público en su territorio.

Como acuerdos está la investigación de cada municipio al respecto de la munición de agua, así como la visita al municipio de Degollado para la revisión de la planta de tratamiento que fue inaugurada en septiembre y que tiene características económicas, así como la revisión del estado en el que se encuentra cada una de las plantas de tratamiento que tienen las municipalidades.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar