Entrevistas

[Entrevista] Explosión de colores

Encarna Mata es una pintora española radicada desde 1992 en Ocotlán, Jalisco, llegó al municipio luego de que su marido encontrara trabajo en el lugar y una vez instalada se dedicó de lleno a la pintura. Cancún fue su primer acercamiento al arte maya y tras enamorarse de la historia prehispánica del país sus pinturas se consagraron a homenajear a los ancestros mexicanos. A continuación una entrevista con la artista española realizada aprovechando la oportunidad de que su exposición “Sentimientos Encontrados” se mostrará en la casa de la cultura durante quince días más.  

¿Cómo llegó a Ocotlán?

Llegamos en el 92’, vine con mi familia pero a conocer México, porque yo tengo familia que vive aquí desde antes, un hermano y nos dijo que viniéramos a visitarlo, y más que nada a conocer. Y eso fue lo que nos hizo quedarnos porque mi marido consiguió trabajo, entonces yo me regresé porque tenía mi trabajo, unos trabajos que tenía que cumplir […] a los seis meses me vine con los niños.

¿Por qué le interesó el arte Maya?

Allá en España ya pintaba un poquito, no al cien por cien, con familia, niños chicos, no puedes, pero aquí ya tenía más tiempo, lo que más me llamó la atención fue la explosión de colores, el calor de México, porque allá en mi tierra es muy frío, y a mí me gustan los sitios de alegría. Descubrir el arte maya fue lo que más me impactó, porque he tenido sensaciones, cosas que pasan inexplicables, me invitaron a ir trabajar en Cancún en el 2005 a hacer algunos relieves mayas y pinturas mayas y a partir de ahí conocí las zonas arqueológicas y me empecé a meter más de lleno.

Pintó a dos mujeres purépechas, ¿son personajes con los que haya convivido?

No, pero me llama mucho la atención la forma de vestir de aquí, me encanta. Los colores, los rebosos, me apasiona ese colorido en las blusas, enserio se me pone la piel chinita, siento esos colores que te llenan de vida. Generalmente en mis cuadros indígenas pinto mucho los morados, el rosa mexicano, tuve la oportunidad de que un amigo que vio mis pinturas, el año pasado fui con él, nos llevó a unas zonas que yo no conozco […] tomé fotos por todas partes, había una niñita indígena y le tomé foto, ¡No, no, no!, algo hermoso, todo eso me llena por eso lo reflejo en mis cuadros.

¿Cómo se siente al ser un enlace para que los ocotlenses conozcan parte de su propia historia como mexicanos?

Yo soy española tengo en Barcelona a la Sagrada Familia y no lo tomo en cuenta ¿Por qué? porque ahí la tengo, entonces el mexicano como está aquí, ahí tiene la cultura, no le da el valor que tiene, estás en tu país y ahí lo tienes, y ahí está, en cambio viene otra persona de afuera, en este caso yo y dices ‘es una maravilla’ y es lo que te atrapa.

¿A qué partes del mundo ha llevado el arte mexicano?

Lo llevé a España, a raíz de esto me invitaron a un evento a nivel Latinoamérica, esta persona me invitó representando a México […] hice dos obras dedicadas una aquí y otra de Chapala, y fueron las que representaron a México en Mónaco, en la casa América Latina.

Mencionó en la inauguración de su exposición la necesidad del apoyo por parte de los gobiernos, ¿por qué lo necesita?

Quizás no se promuevan más (las pinturas) porque no tenemos con qué moverlas, cuando llevé estas obras a Europa la administración pasada me apoyo, pero los Ayuntamientos tampoco tienen una barita mágica, yo lo entiendo perfectamente, pero con la idea de que nos den un empujón chiquito ya con eso, pero a veces nos cuesta en ese sentido […] yo siento que esta administración, qué bueno que le está dando fuertecito y ojalá que sea verdad que nos van a apoyar […] Me invitaron a Miami, no pude moverlas, me invitaron Museo del Louvrea, Francia, a moverlas por allá y no pude llevarlas, con esto se promueve el turismo, los pueblos sin cultura no tienen identidad.

¿Piensa continuar con sus pinturas aunque no le apoyen?

Por H o por V, tengo esta función y le voy a echar ganas, no sé con qué me vaya a topar pero de que le sigo, le sigo, eso segurísimo, con apoyo o sin apoyos porque es lo que te llena es lo que te da vida, no tienes por qué parar, es la vida de uno.


Más Noticias:

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar