Destacadas

Tendrá CUCI maestría en Psicología

Comenzará en el Ciclo Escolar 2020 B

Decisiones.- A partir del año 2020, los egresados de la carrera en Psicología podrán cursar una maestría en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) que contará con las áreas de especialización en Psicología Social y Psicología Ecológica Cognitiva.

De igual manera se espera que el programa esté en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, por lo que los estudiantes podrán recibir una beca, así lo informó Lorenzo Rafael Vizcarra Guerrero, jefe del departamento de Comunicación y Psicología del CUCI.

“Se están haciendo los trabajos para que se inicie una convocatoria de apertura para el Ciclo Escolar 2020 B […] El rector está por informar quién será el coordinador o coordinadora de la maestría y a los profesores que van a asumir la formación de los estudiantes que se integren al posgrado”, dijo.

Vizcarra comentó que tomó al menos seis años en formarse la estructura del posgrado con un núcleo de profesores especializados y personal directivo, pasando por diferentes diseños para lograr su constitución y un sólido plan de estudios.

Los dos lineamientos de especialización de la maestría estarán alineados con los docentes investigadores con los que cuenta el CUCI y soportado por las áreas de investigación del Centro: laboratorio para el soporte al área de Psicología Social, el Centro de Investigación en Cognición Comparada, el laboratorio de Investigación e Intervenciones y el laboratorio de Conducta y Cognición.

“El posgrado tiene aspectos muy originales […] En el CUCS tenemos las maestrías en Psicología Educativa y Psicología Clínica, muy distintas a esta área de formación y en el ámbito nacional tampoco existe un posgrado con estas características que ofrezca estas dos áreas de especialización”, agregó el jefe de Comunicación y Psicología.

El posgrado contará con el apoyo de cuatro cuerpos académicos: el de Psicología Social, Bienestar e Intersubjetividad; el cuerpo de Cognición, Conducta y Desarrollo y Estudios Psicosociales que está asentado en el Centro Universitario de la Costa con sede en Puerto Vallarta y del cual varios de sus investigadores impartirán algunos de los cursos y tutorías; y el cuarto cuerpo académico será el de Estudios Sociales y Regionales de la Ciénega.

Dichos cuerpos colegiados estarán apoyando las direcciones de tesis y también a los docentes del posgrado. Su núcleo básico está conformado por 11 profesores de tiempo completo del

Centro Universitario, 10 de ellos como doctores y uno más como maestro, destacando que siete de los mismos tienen reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores.

“Creemos que este posgrado llega a cubrir un área de formación especializada en casi 17 generaciones de egreso de Psicología y en su línea social que también está abierta a estudiantes de Sociología y de Antropología […] Esta área de las ciencias sociales también está pensada en estudiantes que hubieran tenido una formación en neurociencias”, puntualizó Vizcarra.

El también profesor e investigador concluyó que los perfiles de la licenciatura en Psicología del CUCI consolidan a la materia y a estas dos áreas de especialización en particular, que ayudarán a que la investigación continúe avanzando en la región Ciénega y se vuelva un referente en el occidente y dentro del país. La presentación oficial de la Maestría y su coordinación será realizada este jueves 10 de octubre.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido