Destacadas

Realizan feria de emprendedoras de la Ciénega 

Acudieron mujeres de Poncitlán, Jamay, Atotonilco, La Barca y Totolán a comercializar sus productos 

Decisiones.- Este 7 de noviembre realizaron la Feria de Mujeres Emprendedoras de Alto Impacto de la Región Ciénega en Poncitlán, donde acudieron mujeres de Jamay, Ocotlán, Tototlán, La Barca, Atotonilco el Alto, Degollado, Ayotlán y Zapotlán el Rey para exponer y vender sus productos.

La Feria se realizó para culminar con el programa Emprendedoras de Alto Impacto por medio del cual las beneficiarias recibieron una serie de capacitaciones sobre paridad de género, emprendimiento, diferenciación de su producto, comercialización, inclusión en redes sociales, comercializar en plataformas y redes electrónicas así como para crear su plan de negocio, por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombre y Mujeres de Jalisco. 

Además se les entregó a fondo perdido cantidades económicas de hasta 90 mil pesos, así lo informó la directora administrativa de Crear Ideas para el Desarrollo, Yadira Reynoso Ayala, empresa que realizó las capacitaciones.

“Las chicas pudieron exponer sus productos en este evento patrocinado con recursos del gobierno del estado por medio de la secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, son recursos de carácter social, se busca llevar a las mujeres al tema de la paridad de género a través del empoderamiento económico […] que ellas vivan dentro de la cultura de paz y la parte de la sororidad donde ellas aprendan a apoyarse unas con otras”, señaló.

La señora Antonia Sahagún Jiménez tiene 60 años y fue beneficiada del proyecto, ella importa ropa que fabrican indígenas de Yucatán y Chiapas para exportarla a Estados Unidos, ella quiere hacer más sucursales para poder comprarle a más artesanos mexicanos. 

“Me gusta vender ropa artesanal porque está elaborada por las manos de los indígenas mexicanos, de nuestro México, hay que consumirlos y así les llega dinero de parte de nosotros y sus negocios crecen y necesitamos apoyarnos para que nuestro México crezca” narró. 

Por su parte María Esther Rincón García, hace pan dulce en La Barca por tradición familiar, sin embargo, decidió emprender su propio negocio: “Tengo un año con mi negocio pero viene de familia porque mis padres tienen panadería grande en La Barca entonces me independicé yo y aquí estamos en este proyecto […] me gusta hacer pan, me gusta amasar, hacer las figuras, se vende bien en todo el tiempo, en fríos, calores”. 

María quiere expandirse y vender en otros lugares cercanos del municipio, como colonias alejadas así como delegaciones y agencias, además de darle trabajo a otras mujeres e innovar con bocadillos rellenos para fiestas. 

En Tototlán, Cecilia Alejandra Pérez Hernández, tiene una tlapalería desde hace cuatro años, ella quiere expandirse para convertirse en distribuidora de mayoreo a otras tlapalerías, por lo que pidió el apoyo de la Secretaría: “Por una parte estamos creciendo y lo que todo mundo buscamos: ganancias”

Cecilia vio el proyecto viable porque considera que puede ser también una motivación para otras mujeres: “Que vean que no sólo los hombres pueden hacerlo”.

Finalmente alcalde de Poncitlán, Luis Miguel López Núñez, a quien le tocó presidir el acto protocolario, agradeció los apoyos de la Secretaría y pidió se le hiciera buen uso al recurso.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido