Destacadas

Las redes sociales nos separan más de lo que nos unen: Enrique Toussaint

El analista impartió la conferencia inaugural del Ciclo escolar 2020-A de la licenciatura en Periodismo del CUCiénega.

Decisiones.- El analista político, Enrique Toussaint, impartió la ponencia “El análisis en el periodismo contemporáneo” en el marco de la conferencia inaugural del ciclo escolar 2020-A de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara (CUCI), donde habló acerca de la polarización y división de audiencias que han creado las redes sociales.

Toussaint expuso ante alrededor de 100 alumnos que las redes sociales actualmente han dividido más a las personas de lo que las une: “Benditas redes sociales pero advirtiendo de sus peligros, y uno de esos peligros es que nos separa más de los que nos une, es uno de los problemas que tienen las redes, nos separa por completo, porque va generando campos que están totalmente amurallados y donde es imposible tener una discusión entre distintos puntos de vista”.

Al respecto dijo que era importante que los periodistas que estudian las metodologías de investigación logren crear una argumentación sólida para evitar contribuir a esta división social.

Advirtió también que el modelo de negocios de las redes sociales busca segmentar las audiencias por lo que toda la información que llega a las cuentas de los usuarios es condicionada: “La propia red social los condiciona, hacen un comentario con determinado signo y te llegan comentarios de la misma ideología, de la misma forma de ver el mundo, porque el algoritmo lo que busca es fanatizarte […] el modelo de negocios de las redes sociales es fanatizarte” sentenció.

En la conferencia el también columnista lamentó la falta de interés de las audiencias en financiar a los medios de comunicación con corte noticioso: “En México no le tenemos ningún aprecio a la información y eso es algo que todos los días quienes estamos trabajando en información tenemos que repetir y tenemos que hacer ver a las audiencias, estamos acostumbrados a que nuestros medios sean malos”.

Y continuó: “No les exigimos más que nota roja, un poquito de amarillismo y los medios tampoco quieren cambiar nada porque lo que les importa es quedar bien con el gobierno y no con sus audiencias, un círculo que se termina mordiendo la cola, un círculo vicioso en donde quien pierde es la ciudadanía porque no podemos tener democracia si no tenemos una ciudadanía crítica y bien informada y para eso todos nos tenemos que hacer corresponsables de la información”.

En la conferencia los estudiantes le pidieron consejos para tratar y narrar los temas de derechos humanos, sobre cómo generar empatía de las audiencias y cómo diferenciar entre la postura personal y el periodismo, por lo que el analista recomendó en lo general ser honestos, transparentes, entender que no hay periodismo imparcial pero sí aspirar a hacer periodismo sustentado y realizado con método de investigación.

Finalmente recomendó a los periodistas emprendedores a buscar una autosuficiencia financiera y a las audiencias a contrastar la información entre dos o más medios de comunicación,

Enrique Toussaint es columnista de los periódicos El Informador, Sin Embargo, conductor del programa «Cara a Cara» en Zona Tres, además conduce junto con Jorge Rocha el podcast “En la misma mesa”; estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales y estudia la maestría en Ciencias Políticas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido