Destacadas

Conmemoran Día para Erradicar la Violencia contra la Mujer en Jamay, Ocotlán y Poncitlán

Hubo 284 feminicidios en Jalisco durante 2018, el índice más alto registrado desde 1990

22Decisiones.- Los ayuntamientos de Jamay, Poncitlán y Ocotlán conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, con diferentes actividades.  

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (UAVI) del DIF Jamay presentó la muestra artística “Zapatos Rojos” en la escalinata del kiosco de la plaza principal. Esta manifestación simbólica fue iniciada por Elina Chauvet para protestar contra los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

La trabajadora social del DIF Jamay, Julia Sofía López, dijo en entrevista para Decisiones que la representación busca visibilizar la violencia y hacer un llamado a la denuncia formal: “Son 20 pares de zapatos que portan mensajes para que las personas denuncien y otros más con nombre de mujeres que desaparecieron o fueron asesinadas”.

Por su parte el Instituto de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Poncitlán, difundió en sus redes sociales un relato de una mujer sobreviviente a la violencia doméstica dado a conocer por el medio de comunicación PlayGraund.

Mientras que el miércoles 27 de noviembre se realizará una marcha en Ocotlán, organizada por el Instituto de la Mujer Ocotlense, el cual iniciará en el cruce de las calles Hidalgo y Oxnard y culminará en la plaza principal.

“¿Sabías que gracias a la lucha de grandes mujeres hoy tu y yo podemos gozar de derechos que aún no son respetados por varias personas? Te invito a ti mujer Ocotlense a sumarte con estas causas a manifestarte en contra de cualquier tipo de violencia”, así, invitó la Directora del Instituto de la Mujer Ocotlense, Cesiah León Rocha, a la ciudadanía a participar en la marcha de este miércoles. 

 

Datos de violencia en Jalisco 

  • 229 mujeres fueron asesinadas hasta octubre de 2019
  • Alrededor de 4 millones de mujeres jaliscienses han enfrentado violencia alguna vez en su vida. 
  • 2 millones aproximadamente han enfrentado agresiones de su pareja.
  • En 2018 se registraron 284 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado desde 1990.
  • 2 y medio millones de mujeres sufrieron violencia de personas distintas a las parejas como compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades, patrones, familiares, conocidos o extraños en diferentes espacios.
  • De las mujeres en Jalisco de 18 y 29 años, entre 7 y 6 de cada diez han sido agredidas sexualmente. 

Feminicidios en México 

La Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que tres mil 529 mujeres en 25 países fueron asesinadas por razones de género en el año 2018.

En brasil fueron asesinadas mil 206 mujeres durante el mismo año, siendo el país con más feminicidios de los 19 países de Iberoamérica donde se incluye a España, mientras que México obtuvo el segundo lugar al registrar 898 mujeres asesinadas. 

El salvador lidera la lista de la tasa de feminicidios, por cada cien mil mujeres 6.8 son asesinadas; en Honduras, 5.1; en Bolivia, 2.3 y en Guatemala 2. Ocotlán, por ejemplo tiene cien mil habitantes aproximadamente.

Texto: Jessica Padilla y Atemi García

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido