Tototlán

Laboratorio determinará si tequilera contamina río en Tototlán

De dar positivo presentarán una denuncia ante la PROEPA.

Decisiones.- El Gobierno de Tototlán contratará los servicios de un laboratorio químico para que defina si los desechos que vierte la tequilera “La Madrileña” contaminan el río conocido como “Caja de Agua” o “El Tajo”.

De acuerdo con el alcalde Sergio Quezada Mendoza, esperan contar con los resultados del laboratorio en un lapso de 12 a 15 días.

“Todo mundo hemos siempre sabido que la fábrica tequilera vierte algunos líquidos y nunca hemos sabido ni qué es ni nada […] Ahorita estamos en el proceso de tomar muestras para analizar el tipo de agua que se está vertiendo […] Ellos nos dicen que cuentan con todos sus permisos con las diferentes instituciones”, comentó Quezada en entrevista para este medio de comunicación.

 

El primer edil tototlense especificó que si los resultados dan positivo a alguna sustancia que contamine el río, presentarán la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), para que inicie la investigación.

“Nos dicen que tienen permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua para verter sus sólidos ahí […] En el momento que tengamos los resultados platicaremos con la empresa para ver si están vertiendo algo o no, si sale positivo en algo que esté afectando en flora y fauna pondremos la denuncia”, explicó.

“De lo contrario también aclararemos si no es así […] porque no contaminan, no contienen plomo, no contiene cosas que puedan afectar”, ahondó.

En días pasados, mediante un video subido a su cuenta en Facebook, Quezada indicó que Protección Civil y Padrón y Licencias realizaron una inspección a “La Madrileña”, misma que determinó que no arrojaban agua contaminada al río.

“Es una total mentira, están contaminando de tajo, ellos tienen su propia planta tratadora de agua […] Ellos dijeron que estaban tratando sus propias aguas residuales […] No podemos permitir que una fábrica que gana tanto esté haciendo algo como esto […] Desde aquí le hacemos un llamado a la fábrica de tequila, ¿por qué nos mintieron?”, esas fueron las palabras que utilizó el mandatario municipal en el video.

Quezada detalló que los residuos llegan a afectar el río Zula, al lago de Chapala, el río Lerma y finalmente a las playas de las costas de Jalisco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido