Tototlán

ITEI amonesta a Juan Guadalupe Aceves, alcalde de Tototlán

  • El primer edil tototlense tiene hasta el 30 de marzo para cumplir con el ITEI, de lo contrario podrá ser arrestado administrativamente por 36 horas.

Decisiones.- El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), amonestó al alcalde de Tototlán, Juan Guadalupe Aceves Delgado, por no subir en el sitio web del Ayuntamiento una serie de información catalogada como pública.

La información que no se encuentra en el portal y por la que fue sancionado Aceves son las cuentas públicas, el padrones de proveedores, licitaciones públicas, los gastos de comunicación social, auditorías internas y externas, informes de gestión financiera, información sobre adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, información sobre concursos por invitación y licitaciones públicas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios de cuando menos los últimos tres años de administración.

También las versiones en formatos de video y audio de las sesiones de Ayuntamiento, así como las actas o minutas de las reuniones y sesiones de sus órganos colegiados como los comités vecinales, consejos y comisiones edilicias.

El Ayuntamiento además omitió publicar los gastos de representación, viáticos y viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados, los programas sociales que aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, así como las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones en el mismo periodo de tiempo.

El ITEI amonestó al primer edil tototlense debido a que en diciembre de 2017 un ciudadano ejerció un recurso de transparencia denunciando la falta de información publicada en el portal web del municipio. El organismo público autónomo le dio seguimiento y otorgó 30 días al Ayuntamiento para cumplimentar la Ley de Transparencia, tras la negativa, Aceves Delgado se hizo acreedor a una amonestación pública que se tendrá que anexar a su expediente laboral.

Con la amonestación pública no termina el procedimiento, ya que el funcionario tiene que publicar la información antes del 22 de marzo para evitar la multa correspondiente por ocultar información de acuerdo a la Ley de Transparencia de Jalisco que va de mil 600 a 8 mil pesos, de no cumplir, a partir del 30 de marzo podrá ser arrestado administrativamente por 36 horas y se hará una denuncia penal por incumplir el mandato del ITEI.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *