Ciénega
Tendencia

Reforestación de Ciénega de Tlaxcala en Ayotlán será después de lluvias

Esperan que ecosistema se regenere con el agua de las lluvias.

Decisiones.- La reforestación en la parte afectada de la Ciénega de Tlaxcala tendrá que esperar por lo menos a que pase la época de lluvias, así lo manifestó Karen Belén Rodríguez, coordinadora general de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco.

“Ahorita es muy aventurado decir que ya vamos a empezar a hacer la reforestación, no es recomendable, lo primero que se tiene que hacer es una evaluación posterior a la temporada de lluvias, generalmente los ecosistemas forestales nos ayudan ellos solitos a una regeneración natural”, indicó Rodríguez. 

El 18 de mayo, un incendio arrasó con poco más de ocho de hectáreas de la Ciénega de Tlaxcala, conocida entre sus habitantes como el “pulmón de Ayotlán”. El fuego perjudicó por completo palmeras, plantas que no son nativas del lugar.

 

“La mayoría son palmas que tienen mucha hojarasca eso obviamente propició que el fuego fuera muy alarmante para la ciudadanía, pensando que las palmas no son una especie nativa, tenemos que buscar tener un manejo dentro del mismo predio, ver cómo vamos a hacer el manejo de los combustibles en el sitio y propiciar la regeneración natural de las especies nativas”, comentó la funcionaria estatal. 

Rodríguez enfatizó que si los ayotlenses quieren ayudar, lo primero que deben de hacer es limpiar los cauces de agua ya que se encuentran con mucha basura. De igual manera, resaltó que el uso del fuego no debe ser un juego y menos en áreas naturales.




Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido