La Barca

“La ruta plástica” promueve el arte y la cultura en La Barca

El centro cultural «La Moreña» fue sede de éste evento promovido por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

8 de julio (Decisiones).- El arte es todo aquello que se puede observar, sentir, oír, tocar y admirar. Ser pintor o escultor es significado de estudio, paciencia, trabajo, y en varias ocasiones de desilusión, pero también de lucha, esfuerzo y gratificación.

Alejandro Camacho Torres, estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara (U. de G.) y es encargado de la exposición “La ruta plástica” -proyecto presentado este 8 de julio en La Barca, por la Secretaría de Cultura de Jalisco, y el Gobierno municipal- la cual consiste en mostrar sus propias creaciones que van desde pinturas de peces, hasta calaveras multicolor.

Camacho, menciona que ver plasmadas sus obras en un cuadro no es suficiente, él busca promover la cultura y las artes, en este caso en los municipios a los que a pesar de que no se promueve en su totalidad la cultura, considera que realmente toman en cuenta y valoran su trabajo y esculturas, aún más que cuando las presenta en grandes ciudades.

Expuse en Estados Unidos en tres ocasiones, pero para mí es más gratificante esto, porque la gente aprecia lo que haces y entiende lo que expresas, y en otros lugares son más fríos, necesitas tener a políticos o gente importante para que las personas te compren un cuadro, y este recorrido que iniciamos aquí en La Barca ha sido totalmente gratificante para mí”, detalla.

La sociedad, hoy en día, busca otras formas de entretenimiento que no se relacionen solamente con ver telenovelas, las personas se acercan cada vez más al arte, para de esa forma poder cultivarse, y justo eso es lo que sucedió en “La Moreña”, sitio que sirvió como arranque de lo que será “La ruta plástica” por toda la región Ciénega.

Quien también comparte el gusto por la pintura, la cultura y las artes es Óscar Basulto, pintor y autor de la exposición “México Trágico”, la cual surgió a base de entrevistas a prostitutas y a la sociedad que vive en total marginación en México. Basulto quien también forma parte de “La ruta plástica”, promueve al Semillero de artistas, como él lo dice, es decir dar a conocer a nuevos talentos en el mundo de las artes.

Con La Barca iniciamos el recorrido de la región Ciénega, yo invité inmediatamente a maestros que yo considero grandes escultores, como el maestro Alejandro Camacho, y que la gente muestre interés no solamente por el narco, el futbol, o los corridos sino también por el arte, la escultura, o  la poesía”, indica Óscar Basulto.

Promover el arte es complicado, pero cuando se comienza con grandes expectativas, ilusiones y esfuerzo se puede lograr lo que ahora es “La ruta plástica” algo que solamente comenzó como una proyecto más,  ahora se espera que pueda convertirse en un éxito cultural, por la región Ciénega de Jalisco.

*Texto realizado por Mariana Hernández González.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido