La Barca

Iniciarán segunda etapa de restauración de “La Moreña” en La Barca

  • El Museo “La Moreña” sufrió el desplome del plafón que será reparado en la segunda etapa de su restauración.

Decisiones.- A partir del 10 de septiembre el Museo Cultural “La Moreña”, ubicado en La Barca recibirá a maestras de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) para el mantenimiento y restauración de los 24 murales, el patio central y los pasillos que comprenden la única casa de estilo costumbrista del siglo XIX en México.

Esta será la segunda etapa de la restauración en lo que va del 2018 y se planea culmine antes de la entrega-recepción el 1 de diciembre. La inversión de la primera etapa fue de un millón 94 mil pesos mientras que en la segunda etapa constará de un millón 300 mil pesos que incluye la reparación del plafón (cielo falso) desplomado el pasado martes 4 de septiembre.

El plafón desplomado se ubica en el acceso izquierdo de la casa y fue reportado con anterioridad sobre su posible desprendimiento por lo que el recurso otorgado en la restauración tenía contemplado la sustitución. Rafael Martínez Ortiz, director del Museo, recalcó que debido al paso del tiempo y a los movimientos telúricos de los últimos cuatro años en regiones cercanas a La Barca, el alambre que sostiene al plafón se fue venciendo poco a poco.

Las reparaciones y restauraciones de la segunda etapa estarán a cargo de expertas que han tenido acercamiento con el restaurador Sergio Arturo Montero Alarcón, primer trabajador del INAH que realizó estudios sobre la precaria situación del suelo. “Los estudios demostraron que a escasos metros de superficie la tierra era fangosa y unos metros más de excavación brotaba el agua”, detalló el director del Museo.

Rafael Martínez explicó que las restauraciones y el mantenimiento preventivo de la obra civil de la casa son costosas por las características físicas del suelo. “Se puede dejar bonito, pero a los ocho años ya se necesita otro”, comentó.

Moreña y sus restauraciones

Entre los años de 1850 a 1860 se realizaron 24 murales que cubren la casa Moreña. Aunque se atribuya las pinturas costumbristas al jalisciense Gerardo Suárez no hay ninguna rubrica que afirme él sea el creador. Históricamente “La Moreña” ha tenido tres restauraciones completas de murales y diversos mantenimientos en cuestión de obra civil.

A lo largo de estos años ha sido tratada por pioneros de la restauración y expertos en la materia como María Eugenia Marín, directora general del Patrimonio y Monumentos de México; Sergio Arturo Montero Alarcón, pionero en restauración mexicana; Liliana Giorguli, directora de la Escuela Nacional de Restauración y Jaime Camas experto en restauración del INAH.

La casa que se compró en 1968 pero que abrió sus puertas a los barquenses hasta 1975, inició su primera restauración en 1970 y se efectúo por órdenes del entonces presidente Luis Echeverría en la que asistieron profesionales del INAH durante cinco años hasta completar el trabajo de restauración.

La segunda restauración data de 1993 en la que asistieron licenciados en restauración y personal del INAH. En dicha restauración, parte del recurso se obtuvo de un grupo de barquenses que participaron en el programa “Adopte una obra de arte”.

La tercera restauración se llevó a cabo en el sexenio de Felipe Calderón con un recurso federal de cinco millones de pesos que permitió la restauración de todos los murales de la casa museo. Dicha restauración es la más costosa en la historia de “La Moreña” y solo dejó sin restauración los pasillos de la casa: el que conduce al área administrativa y el pasillo de las cenizas del “Burro de Oro”.

Entre 2005 y 2006 se realizó la restauración de las puertas de madera y su color original verde, el cambió de instalaciones hidrosanitarias, cableado de luz, la eliminación del ladrillo en la azotea y patio central que permitía la humedad, y el enjarre de las paredes que no contaban con un mural.

Finalmente, dentro de la administración municipal 2015-2018 se gestionó recurso ante la Secretaría de Cultura para la compra del toldo ubicado en el patio central, la restauración y limpieza de los murales, el guardapolvo de los murales que evitan la humedad, la eliminación de ladrillos para la respiración de los muros, la pintura a cal de las paredes y la impermeabilización de azotea con jabón y alumbre que evita la lluvia se traspase.

Inauguran exposición

En punto de las 17:30 horas, el museo “La Moreña” inauguró la exposición fotográfica de Rocío Lojero y Antonio Riquelme, fotógrafos de la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura. La exposición consta de 15 fotografías que fueron tomadas en diferentes partes de las instalaciones acompañadas de sujetos que muestran algún desnudo.

La exposición permanecerá durante las siguientes seis semanas y su acceso es libre.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *