La Barca

Falta de empleo en La Barca (sondeo)

5 de agosto (Decisiones).- Luego de un sondeo realizado a 50 barquenses, el 98 por cientos de ellos coinciden en que sí existe desempleo en el municipio. A través de la herramienta Google Drive, Decisiones cuestionó a hombres y mujeres de entre 18 y 50 años de edad, con el motivo de conocer sus puntos de vista, referentes al tema de la falta de  industrias y  fuentes de empleo que existe en La Barca.

Estudiar una carrera y “pretender” que gracias a ella encontrarás un trabajo estable y formal en el mercado laboral es un error. Pero ¿quién tiene la culpa de esto? ¿los gobiernos que son los responsables de generar empleos y atraer  industrias a sus localidades, las universidades en donde su “meta” es formar a profesionistas, o uno mismo que en la mayoría de las ocasiones aspira a obtener un mejor trabajo del que se tiene o incluso del que no existe?

De las 50 personas sondeadas 69 por ciento cuentan con un trabajo, de esas 69, el 58 por ciento son trabajos temporales y el 40 por ciento son trabajos a los que ellos llaman “formales”.

“La verdad yo no siento que en su totalidad sea culpa del Gobierno Municipal, el hecho de que no tengamos empresas que valgan la pena, bueno por lo menos de esta administración no, de las anteriores mejor ni hablo, pero sí me gustaría que lleguen aquí a La Barca nuevas fuentes de trabajo, uno ya no sale de lo mismo, o trabajas en Trigón, o trabajas en Soriana, y no es que sean malas esas empresas al contrario gracias a ellas no nos morimos de hambre, pero de que hay desempleo aquí, eso ni dudarlo”, aseguró María López Jiménez, habitante.

La poca oferta de empresas es lo que genera la preocupación y la necesidad de salir a buscar trabajos en otros lugares y de esa manera poder subsistir y mantener a sus familias, ya que en el municipio, la mayor fuente de trabajo es la agricultura y la venta de cultivos de maíz.

“Yo tengo mis tierras donde cultivo maíz, pero quien sepa lo que es sembrar, sabrá que no es cualquier cosa, es un trabajo pesado, caro y en algunas ocasiones debo reconocer que es muy bien pagado, pero en la mayoría de ellas es más lo que inviertes, que el dinero que sale libre para uno mismo”, comentó José Luis García, agricultor.

Pero ¿cuál es el verdadero motivo de que las empresas no llegan a establecerse en La Barca? es una pregunta que desde hace años se realizan los habitantes del municipio. Varias empresas han preferido instalarse en otros lugares de la región Ciénega, como Ocotlán. El 52 por ciento de las personas mencionaron que la forma “tan cerrada” que tiene el barquense de pensar es un gran factor para debilitar la llegada de nuevas empresas al municipio.

Sin embargo el 54 por ciento reconoce y piensa que el Gobierno actual del primer edil Javier Arturo Franco Esqueda ha proporcionado “un poco” más de ayuda pero aún falta mucho, subrayaron que “se necesita más apoyo y más industrias que levanten a La Barca del hoyo en el que están hundidos”.

La creación de empleos se ha convertido en una necesidad desesperada para la mayoría de los barquenses, y a su vez es uno de los temas del que más se comenta en el municipio. De las 50 personas entrevistadas 13 son las que tienen un trabajo fijo, 19 de ellas cuentan con un empleo temporal, algunos tienen que salir fuera de La Barca para llegar a su lugar de trabajo, los otros 18 se encuentran desempleados.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *