Distrito 17

Avanza proyecto de Centro Universitario en Chapala

Si el Consejo Universitario lo aprueba, podría comenzar a construirse en el año 2020.

Decisiones.- Siguen avanzando los trámites para la construcción de un Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) en Chapala, aseguró el alcalde Moisés Alejandro Anaya Aguilar.

Será hasta el Presupuesto de Egresos para el año 2020, cuando el Ayuntamiento de Chapala etiquete recursos económicos para la universidad, mientras tanto esperan que en este 2019 se liquiden todas las acciones administrativas necesarias para que el Consejo Universitario dé la afirmativa a la construcción del Centro Universitario.

Actualmente el Ayuntamiento trabaja en la escrituración a favor de la universidad para continuar con la aprobación del Consejo Universitario.

“Tenemos grandes avances, el Gobierno del Estado podría aportar una parte económica y el municipio está también dispuesto a aportar de manera económica, para tener la certeza de una construcción inmediata, pero todo esto depende del Consejo Universitario y si se cuenta con los elementos para poderle dar continuidad”, indicó Anaya Aguilar.

La oferta académica que buscan incluir en el Centro va encaminada a los servicios turísticos que ofrece el municipio y la región, sin dejar de lado otras licenciaturas o ingenierías que satisfagan las necesidades de los alumnos y de la sociedad ribereña.

“Son carreras encaminadas siempre de la región, Gastronomía, licenciado en Turismo, Abogado, pero nada en concreto, son propuestas, son temas que se han puesto sobre la mesa pero todo el plan y la estrategia lo va a abordar la Universidad”, ahondó.

El terreno que fue donado para la construcción del campus universitario se encuentra en una parte de área protegida, por lo que el primer edil aseveró que la U. de G lo tomó en cuenta para hacer el diseño del Centro respetando en su totalidad el área.

“Hicimos un señalamiento, porque ese terreno que se donó tiene una parte que está protegida, estamos hablando de 20 hectáreas que se van a donar, pero hay una parte donde sí está protegida […] estamos trabajando en los programas de desarrollo urbano, donde los vamos a contemplar y no vamos a permitir que la montaña sea afectada en este sentido”, argumentó el primer edil.

De acuerdo con el mandatario municipal, el uso de suelo no cambiará a pesar de que se construya el centro educativo, esto con el objetivo de preservar el área protegida; por lo que los vecinos de la colonia Chapala Haciendas sólo podrán ampliar sus construcciones fuera del área protegida y el crecimiento de la zona será moderado.

De crearse el Centro Universitario de Chapala recibiría alumnos de 16 municipios de la región Sureste, Ciénega y Centro de Jalisco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido