Atotonilco

Gobierno de Atotonilco el Alto producirá agave

Diageo pactó la compra, pagará hasta 30 millones de pesos.

Decisiones.- El Ayuntamiento de Atotonilco el Alto hará lo inimaginable en cuanto a facultades de un Municipio: aprovechar predios de su propiedad para cultivar agave y venderlo a empresas tequileras.

Como primera etapa sembrarán siete hectáreas del predio “Potrero del Plan” y tres del “Cañón”, donde la cosecha estará lista en un lapso de aproximadamente seis años.

La empresa que firmó un convenio con el Municipio es Diageo, quien se compromete a pagarle hasta 30 millones de pesos por la producción de estos dos terrenos.

En total el Ayuntamiento invirtió un millón 200 mil pesos para comprar 100 mil plantas de agave Tequilana Weber, sin embargo, se desconoce cuánto dinero destinará para los gastos operativos ya que será el mismo quien se encargue de plantarlos, cuidarlos y cosecharlos.

Pero el alcalde Cruz Carrillo Solís, dijo en entrevista para este medio de comunicación que estiman recuperar la inversión antes de terminar su administración con la producción y venta de hijuelos.

«El precio no es estable, pero nosotros sabemos de antemano que la empresa, quien puede y debe de estar bien es con el Ayuntamiento, cuando yo hablé de esto en cabildo les decía de un promedio de 3 pesos (por kilo), sin embargo, estamos firmando un convenio de mínimo de 7.80 y máximo de 15 pesos […] es algo totalmente revisado y sin ninguna duda estamos haciendo todo en base a la ley», aseguró.

Cabe destacar, que la siembra de agave por parte del Ayuntamiento no está contemplada ni en el Presupuesto de Egresos 2019 ni en el Plan de Desarrollo Municipal del 2013 al 2015, último disponible en Internet.

En la sesión del 27 de febrero de 2019, el regidor por Movimiento Ciudadano, Jesús Guillermo González Vera, fue quien propuso los terrenos donde se sembrará el agave.

«Dicen los expertos en estas áreas que ya existe una capa agrícola con materia orgánica, con nutrientes primarios como son el potasio, el fósforo y el nitrógeno, así mismos nutrientes secundarios con 26 microelementos como son hierro, cobre, yodo, cromo, por citar algunos […] Pido que se vea como una inversión para que estos predios no estén de manera improductiva como están actualmente», señaló González tratando de convencer al resto de ediles.

No obstante, los regidores de representación proporcional no estuvieron de acuerdo en lo general. Carlos Alberto Romo Hernández, regidor independiente, sugirió para mejores términos la renta de los mismos predios: «En mi opinión, pienso que no es el objetivo del Ayuntamiento y más destinar esas cantidades para ese tipo de acciones, yo sugeriría que se rentaran los predios para allegarnos de algún recurso y traducirlo en obra pública».

Por su parte el ex alcalde Miguel Ortega Guzmán, y actual regidor por el PRI, señaló que sería mejor concesionarles, pero que votaría a favor de la mayoría: «Me sumo a los comentarios del regidor Carlos Romo, yo pienso que es mejor darle a un particular la concesión para que él se encargue y no el Ayuntamiento […] el Ayuntamiento no es la persona adecuada para andar plantando mezcales y tener que darles mantenimiento y andarlo cuidando de las quemadas, plagas, etc».

En aquel momento, 12 regidores votaron a favor, el voto en contra lo dio el regidor Carlos Romo, mientras que el regidor de Nueva Alianza, Francisco Javier Aguirre Méndez se abstuvo.

Terminada la votación se comenzó a gestar la pequeña empresa municipal que en teoría generará hasta 30 millones de pesos, mismos que la administración del 2021-2024 podrá destinar en lo que mejor le parezca.

Hasta el momento se desconoce cuál empresa vendió las plantas de maguey y cuántas exactamente adquirieron, tampoco se sabe si será personal del Ayuntamiento quien siembre o si contratarán los servicios de algún particular.

Empresa beneficiada

Por su parte una de las empresas más beneficiadas es Diageo México Comercializadora S.A de C.V., ya que la cercanía con personal del Ayuntamiento permitió que inaugurara su nueva planta el pasado 6 de septiembre.

El 13 de junio, el cabildo aprobó la firma de un convenio donde la empresa se comprometía a dar el área de cesión correspondiente a 386 mil 52 metros cuadrados, como lo estipula el Código Urbano de Jalisco, aunque aún no tuvieran la escritura del área de cesión el Ayuntamiento les expedirá todas las licencias de construcción que soliciten, las actas de entrega-recepción de obras de edificación y urbanización.

Así como se tendría que incorporar al municipio como área urbanizada la acción urbanística que se encontraba en construcción, además se les daría el alineamiento y número oficial, certificados de habitabilidad y licencias municipales del giro correspondiente.

El convenio fue firmado el 5 de julio entre el Ayuntamiento y Beatriz Guadalupe Robles Cámara, representante legar de Diageo y el 10 de julio fue ratificada la firma por el cabildo de Atotonilco.

Así la empresa logró iniciar sus operaciones mientras que el Ayuntamiento por su parte encontró el comprador de agave.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es lamentable. Esta nota debería ser difundida a nivel nacional, parecen casos de telenovelas. Me parece una falta de respeto para los habitantes del municipio, el dinero que se maneja de sus impuestos. Les van a tapar la boca diciendo que se generaron empleos gracias a la empresa que decidió invertir allí. Sin embargo hay muchos intereses y pactos con políticos corruptos, tales como los que aprobaron el cultivo de agave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido