Atotonilco

Exige Atoto feminista más compromiso para erradicar violencia contra mujeres

Exigen iluminación en calles, contratación de persona experta en atención de casos de violencia y capacitaciones para policías.

Decisiones.- La colectiva “Atoto feminista” exigió al Ayuntamiento de Atotonilco el Alto, el compromiso para crear condiciones que aseguren la erradicación de la violencia contra la mujer en el municipio.

Piden la colocación y reparación de alumbrado público en las calles Mina, María Guadalupe Escoto, María Luisa de la Peña, Enrique Fonseca, López Portillo, Stieve Mattis, Buganvilia y Dr. Carlos Mercado, así como alrededor del Sistema DIF municipal.

De igual manera solicitan mayor respeto por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, cámaras en calles con menor flujo de transeúntes, contratar a una persona capacitada para atender casos de violencia de género y sensibilizar al personal de seguridad pública ante las agresiones de género.

 

Las peticiones se llevaron a cabo el sábado 14 de marzo cuando “Atoto feminista” realizó una marcha que finalizó en la plaza principal, donde esperaron que alguna autoridad se acercara o les buscara para conocer sobre sus necesidades o exigencias, situación que de acuerdo con la activista Nadia Torres Navarro, nunca pasó.

En esta marcha además se dieron cuenta de diferentes casos de abusos, acosos y violaciones que han padecido al menos 300 mujeres atotonilquenses quienes se atrevieron a expresar sus experiencias en el tendedero que se colocó en el quiosco de la plaza.

Navarro mencionó: “Nos quedamos con un sabor de boca de que no estamos solas y creo que fue lo que animó a muchas chicas a contar su testimonio […] La participación del tendedero nos sorprendió porque son como 300 o 500 testimonios, la actividad seguirá de manera virtual para que las chicas que deseen contar su testimonio tengan el espacio para hacerlo.

Aunque esta colectividad se creó en tres días, Torres compartió que ya tienen más a actividades en agenda. Realizarán asesoría entre las mismas profesionistas que integran el grupo, trabajarán en talleres de concientización para hombres con la finalidad de generar discusiones sobre el daño que el machismo les hace a ellos también.

Torres explicó que debido a que muchos hombres y mujeres de Atotonilco siguen siendo machistas decidieron llevar a la marcha sólo el tema de la violencia ya que otras luchas podrían herir susceptibilidades.

“Fuimos muy cuidadosas de no dejar basura, fuimos muy respetuosas en nuestras consignas, estuvimos muy organizadas, tratamos de no tocar susceptibilidades porque Atotonilco es un pueblo muy religioso y creemos que no está listo, entonces pedimos de favor a las chicas no portar nada verde que es la parte que apoya el aborto, que la mayoría de las muchachas apoyamos la legalización del aborto, pero creemos que no era el punto a tratar, lo que queríamos era ser escuchadas y que vieran el hartazgo que hay y ya no quedemos calladas”.

Las actividades que se sumaron a la marcha fueron una clase sobre concientización del acoso y hostigamiento sexual en la plaza principal, a la cual asistieron 50 personas y un taller de defensa personal.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido